"La verdad es que alguien tiene que morir para poder alimentarnos"

Vegana por 20 años, ahora se da cuenta que serlo no salvará al mundo. En efecto. Ella es Lierre Keith autor del libro The Vegetarian Myth, profanación de la "bondad" del veganismo. A partir de estos 6 mitos:


1- ¿El vegetarianismo contribuye a salvar el planeta?

"Si realmente queremos salvar el planeta debemos entender que la causa principal de la destrucción del ecosistema es la agricultura en su conjunto. Por supuesto, gran parte de la producción agrícola se orienta hacia la cría de animales, y esto debe ser cambiado. Por ejemplo las vacas son alimentadas con grano y maíz aunque si naturalmente comerían hierba, pero gracias a los modernos métodos agrícolas tenemos abundancia de trigo y por lo tanto se vuelve más barato y conveniente encerrar a los animales en las granjas intensivas, para producir leche y carne a buen precio. Esta es la lógica del inmoral capitalismo, sin embargo el problema no es exclusivo de las granjas intensivas, sino todos nosotros: una dieta a base de productos agrícolas no puede ser la solución".  


2- ¿Las vacas son responsables del gas Serra como el metano?

"Desde hace 50 millones de años han habido muchos más animales en la tierra que las solas’ 40 millones de vacas criadas cada día. Sólo en las grandes llanuras de América del Norte una vez habían 60 millones de bisontes, 30 millones de antílopes , 10 millones de alces, 10 millones ciervos y cerca de 2 millones de ovejas: por lo tanto en el pasado existía un enorme exceso de rumiantes y ¿nos quieren hacer creer que los pocos millones de rumiantes criados hoy serían los responsables de la destrucción climática?
Culpar a los animales por la situación creada por el hombre es ridículo. Todo comenzó hace diez mil años con la invención de la agricultura, este fue el verdadero inicio del global warming. Porque para cultivar el terreno el hombre remueve las plantas y ara el suelo. El carbono que primero venía absorbido por las plantas se oxida y se dispersa en la atmósfera. Por ejemplo una cultivación de soja puede liberar más de 450 kg de carbono por hectárea. El planeta tenía una cuna de suelo y una manta de aire, y nosotros la hemos destruido ambas con la agricultura. Los científicos dicen que es demasiado tarde, pero la vegetación aún podría poner las cosas en su sitio: si se  reconstituye el 75% de la vegetación terrestre en menos de 15 años el dióxido de carbono en el aire se reduciría a 330 partes por millón. La solución es restaurar la antigua función de la vegetación y de los rumiantes".


3. ¿Si todos fueran veganos habría alimentos para todos?


"Quién lo dice se basa en la convicción que los cultivos destinados a las granjas intensivas podrían ir a la gente, reduciendo el impacto ambiental y saciando a todos. Pero la realidad es que los campesinos no cultivan el grano para los animales: esa parte es sólo un surplus que va a los animales porqué el precio en el mercado es muy bajo. Un precio decidido por las seis multinacionales que tienen el monopolio...Gracias a tales monopolios pueden crear gigantescos surplus, que vienen vendidos a países pobres en una operación conocida como "dumping agrícola" sobre precio se daña la competencia local, alejando a los campesinos locales de sus tierras. El verdadero problema no es la cantidad, sino los métodos intensivos de producción y el monopolio de parte de las grandes empresas".


4. ¿Hemos evolucionado para una dieta basada en plantas?

"La mayor parte de las pruebas converge hacia la certeza que el hombre se ha convertido en aquel que es gracias a una dieta omnívora a base de carne que ha favorecido el desarrollo de un cerebro grande el doble de aquel que tendría un primate de nuestro tamaño".


5. ¿Una dieta vegana es más sana?

"Analizando los hallazgos arqueológicos de esqueletos de agricultores que tenían una dieta a base de plantas y cazadores que en vez tenían una dieta a base de carne, se hace evidente como estos últimos tenían huesos grandes, fuertes y perfectos, mientras aquellos del "vegetarianos ante litteram" eran pequeños, débiles y enfermos. En fondo la carne es de 10 a 100 veces más densa en nutrientes de una planta. Los órganos como el hígado y el corazón son aún de 10 a 100 veces más densos de nutrientes de los órganos. El porcentaje de muertes entre los hombres vegetarianos es sustancialmente mayor respecto a la de los omnívoros (0,93% vs. 0,89%) y en el caso de las mujeres es aún más evidente (0,86% frente a 0,54%). Son sólo algunos ejemplos, pero la lista de lo que está mal en la dieta vegana es todavía es aún más larga".


6 - ¿Una vida sin causar muerte es posible?

"La verdad es que no importa lo que comas, en el momento que lo haces algo tiene que morir para alimentarte. Todos somos depredadores hasta que no nos convirtamos en presa, es sólo una cuestión de turnos. Por lo tanto no se pregunten si hay algo de muerto en vuestro plato, que sea un animal o menos, la fuente de todo alimento es siempre la agricultura, y la agricultura es un proceso que mata todo. Tenemos una batalla por luchar: reparar, recuperar, reunir. Reparar los ríos y la tierra exhausta, recuperar la hierba y los animales herbívoros, y por lo tanto reunirnos en absoluto, como participantes y nunca más como dominadores.


Libro
           
"No fue un libro fácil de escribir, y para muchos no sera fácil de leer. Fui vegana por casi 20 años, animada por razones nobles y por el deseo de salvar al planeta, su naturaleza salvaje, las especies en vía de extinción, y de no ser partícipe del horror de los mataderos intensivos. No quería que el alimentarme significara matar animales. En suma, yo también fui victima del mito vegano y de sus muchos mal entendidos. Entendámonos, cultivo aún los mismos ideales, lucho por la salvaguarda de  nuestro planeta.


Pero ahora, quizás también a causa de los daños que mi alimentación extrema me provocaba, he abierto los ojos. Y entendí finalmente como funciona el ciclo vital, y cuanto sea justo, pero también cruel. He entendido que la agricultura, mas allá de ser la solución, es la actividad mas destructiva que los seres humanos hemos impuesto al planeta y que implica la destrucción de enteros ecosistemas. La verdad es que la vida no es posible sin la muerte, y que - independientemente de lo que coman - alguien tiene que morir para alimentarte".

Son las palabras, duras y contrarrestantes, de Lierre Keith. Clase 1964, activista y feminista americana. Publica para Sonzogno el pamphlet de polémica El mito vegano. Objetivo: dejar en claro como debemos nutrirnos y como el sistema dominante en la producción de alimentos está destruyendo el planeta (www.lierrekeith.com). Punto por punto socava los mitos del veganismo para retornar al mundo que, abandonado el capitalismo, retorna a producir en modo normal, abandonando la agricultura intensiva (y destructiva).

El camino correcto: balancear la dieta sin eliminar del todo algún alimento, controlar los orígenes de los alimentos, documentarse, no convertirse en presa de fáciles ideologías que prometen milagros. Después de mas de 10 años de dieta vegana super restrictiva, Lierre volvió a comer carne. Y a estudiar. Hoy cuida mucho su dieta, pero busca de no hacerse faltar nada. Nada de amarres mentales cuando se habla de alimentación; solo tanta investigación documentada.

Pero sobre todo, ninguna idea de salvar al mundo: " Los veganos por motivos éticos sostienen- y creen con todo el corazón y con todas sus buenas razones- que la pregunta sea vida o muerte", dice "Pero esta no es la opción que la naturaleza ofrece a cada uno de nosotros. Todos nosotros somos- los arboles de manzana y el salmón plateado, las lombrices de tierra y las golondrinas negras- depredadores, y sucesivamente presas. ¿Vida o muerte? No es esta la pregunta que nos salvará. Debería en vez ser esta: ¿Que cosa crece donde usted vive? Pregúntense a si mismos y verán".


[VIDEO] Entrevista con Lierre Keith, autora de El Mito Vegetariano.



-Dennet-





Comentarios

  1. Podrías listar las fuentes de la información? x ej la de los estudios del porcentajes de muertes entre vegetarianos y omnívoros.

    ResponderEliminar
  2. Encontré este video de respuesta: https://www.youtube.com/watch?v=r7WFs6OtNSs&t=2s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario