Los Parisinos protestan por el "genocidio" de ratas mientras la ciudad lucha contra la infestación de roedores



                      Un empleado parisino nos muestra a una rata muerta en el Saint Jacques Tower park, 
                      en el centro de París. CREDIT: FRANCOIS MORI/AP

Miles de parisinos han firmado una petición denunciando los esfuerzos para controlar una infestación de ratas como un "genocidio" de roedores.

La capital francesa enfrenta su peor crisis de ratas en décadas, y la rápida proliferación de los animales ha obligado a varios parques a cerrar temporalmente en medio de temores de que los niños podrían ser mordidos o infectados por alguna enfermedad.

Las autoridades de París están gastando 14 millones de libras esterlinas este año en la "desratizacion".

Pero algunos residentes han hablado en defensa de las ratas.

Influenciados quizás por la adorable rata Remy en la aclamada película de Disney del año 2007 Ratatouille, 25.000 personas han firmado una petición para detener el "genocidio" de los roedores.

Josette Benchetrit, psicóloga clínica que lanzó la petición a finales del año pasado, dijo: "La fobia de la rata es una fobia social injustificada, como la fobia de la araña. Dale una hermosa y espesa cola a una rata y tendrás a una ardilla - un animal al que amamos. Estos pobres desafortunados están siendo asesinados sin piedad porque han sido designados por la sociedad como chivos expiatorios para ser erradicados ".

                      "Dale una hermosa y espesa cola a una rata y tendrás a una ardilla" CREDIT: URS FLUEELER / EYEEM



Más de 2.000 comentarios han sido publicados en línea por los defensores de los roedores.

"Las ratas merecen la misma consideración que la gente", dijo uno.

"Eliminemos a los socialistas en cambio, son mucho más dañinos para París", insistió otro.

Un tercio expresó la esperanza de que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, será "desratizada" en las próximas elecciones.

The Green mayor del segundo distrito de la capital, Jacques Boutault, se unió al lobby pro-rata. "La ley estipula que todos los animales son seres vivos, sensibles", dijo. "Debemos preguntarnos por qué necesitamos eliminar a las ratas".

Sin embargo, muchos parisinos están hartos de ver ratas en las calles y dicen que la campaña de "desratización" parece haber tenido muy poco impacto, en parte debido a las regulaciones de la UE que restringen el uso de veneno.

Las nuevas reglas prohíben la aspersión de píldoras anticoagulantes para evitar la contaminación de mascotas, suministros de agua o personas.

En su lugar, el veneno debe colocarse en pequeñas cajas de plástico, a lo que los trabajadores de control de plagas dicen que es menos efectivo.

Comentarios