10 BUENOS MOTIVOS PARA NO SER VEGANOS

La web está llena de personas que agitan sus banderas a los cuatro vientos las razones por las cuales deberías convertirte en un vegano. Decidí ir contra la corriente y ofrecer 10 razones por las cuales es mejor no ser vegano.
Aunque la carne sea costosa y su distribución cause sufrimiento de animales inocentes (eso dicen los veganos), algunos de nosotros simplemente no podemos evitarlo. Yo soy uno de ellos y si ustedes también lo son, aquí tienen 10 argumentos que pueden utilizar contra los que intentan e intentarán convencerte en convertirte en vegano.

1 MOTIVO HISTÓRICO

Gracias a los milagros de la evolución, los seres humanos estamos en grado de sobrevivir incluso siguiendo una dieta carente de carne. Pero esto no significa que somos vegetarianos naturales. En el no tan lejano 2003, los científicos determinaron que nuestros antepasados comían carne hace màs de 2 millones y medio de años. En otras palabras, el consumo de carne no es el manifiesto de la decadencia moderna: es parte de nuestra dieta tradicional y tiene sus orígenes en las brumas del tiempo.

2 MOTIVO FISIOLÓGICO

¿Alguna vez han visto el estómago de un herbívoro? En el caso de los rumiantes estamos hablando de unos 4 estómagos, todos necesarios para la digestión de vegetales. El más importante de ellos es el rumen, donde se produce la digestión microbiana. Nosotros, los humanos no tenemos la digestión microbiana y no somos capaces de descomponer la celulosa. Si alguien quisiera hacerse el sabelotodo y citar a los herbívoros monogástricos (con sólo un estómago), recuérdenle que entre estos se incluye a los roedores, conocidos por comer sus propias heces con el fin de mejorar la la propia digestión de los vegetales ingeridos. ¿De verdad quieres compararte con ellos?

3 MOTIVO EVOLUTIVO

Nosotros seres humanos en algunas formas somos definitivamente extraños. Tal vez nadie se los ha dicho antes, pero nuestro cerebro no debería ser tan grande y complejo. Como norma en el reino animal la complejidad y las dimensiones cerebrales crecen de la mano a la constitución física. ¿Pero qué es lo que nos hace tan especiales? Según un estudio del 2011, fue mérito de nuestro apetito por la carne. La ingesta de carne, sobretodo cocida, favoreció el desarrollo del cerebro humano, hasta hacernos convertir en lo que somos hoy. Si hoy en día puedes pensar, evaluar y decidir en convertirse en vegano, es mérito exclusivo de la carne, la carne te hizo inteligente y sensible.

4 MOTIVO ANATÓMICO

Si el argumento relacionado con el estómago no te fue suficiente, es hora de detenernos en la boca. Nuestra dentadura es una dentadura de omnívoros. Además de los molares tan amados y usados por aquellos que llevan una dieta a base de verduras, en nuestra boca están los incisivos para romper y especialmente los caninos para desgarrar. Los dientes caninos son típicos de los animales que prevén el consumo de carne dentro de su dieta.

5 MOTIVO BIÓLOGICO

Un argumento a menudo sostenido por los veganos es que los seres humanos son los únicos primates que comen carne. Ergo, debe ser antinatural. ¿Pero adivinen que? No es absolutamente cierto. En 1960, la famosa etóloga Jane Goodall observó chimpancés en estado salvaje cazando y comiendo otros animales . En los años siguientes, se ha demostrado que algunas comunidades de chimpancés comen alrededor de una tonelada de carne por año. Por lo tanto, si nuestros "primos" también se hacen un buen bistec de vez en cuando, ¿por qué nosotros deberíamos renunciar a un buen bistec?


6 MOTIVO AMBIENTAL I

En estos tiempos se habla mucho de impacto cero y kilómetros cero. La carne, transportada por medio mundo de manera tal como para ser consumida incluso a grandes distancias, sería considerada perjudicial para el medio ambiente. Sin embargo en muchos aspectos la ganadería facilitaría de otras maneras el ahorro de combustible. El estiércol producido por el ganado es la principal fuente de materia orgánica y es importante para la fertilidad de la tierra que es utilizada para las producciones vegetales. El pasto de los animales, también, pueden tener lugar en zonas agrícolas no destinadas a los cultivos: dejar áreas  a la  producción de forraje es, de hecho, un buen sistema para evitar rotaciones muy frecuentes de los mismos cultivos y para diversificar el sistema agrícola. Obviamente este discurso tiene su base y fundamento en aquellas granjas que pueden ser definidas biocompatibles.

7 MOTIVO AMBIENTAL II

Y si la primera motivación ambiental era en defensa de las granjas ganaderas, la segunda quiere aclarar algunos puntos sobre la producción del Tofu y por lo tanto de la soya. La cantidad de terreno necesario para el cultivo de soya es mayor que la utilizada para las granjas. Por otra parte, el tratamiento y la cosecha de la soya requiere más combustible fósil, teniendo en cuenta también el hecho de que el producto final a menudo se debe enviar a grandes distancias, si usted vive en algún lugar recóndito como Gran Bretaña, donde el clima es muy desfavorable para la cultivación del sustituto de la carne. En otras palabras, la soya no es más ecológica.

8 MOTIVO SOCIAL

Otro cliché en el cual se escudan los veganos en contra de quienes comen carne es que esta los convierte más agresivos. Una vez más desmentimos este falso mito, gracias al estudio realizado por un grupo de científicos que decidió examinar la cuestión en detalle. Mostrando a algunos hombres imágenes de carne roja y colocarlos sucesivamente en una posición de poder sobre otro sujeto, los investigadores han descubierto que aquellos que veían el bistec de carne estaban en realidad mucho más relajados y menos propensos a la agresividad respecto a los que no se les había mostrado el bistec de carne . ¡En la cara de los que van por ahí diciendo lo contrario!

9 MOTIVO ECOLÓGICO

¿Saben por qué en tu país y en el mundo todavía hay muchos campos y muchas áreas verdes? Es todo mérito de las ganaderías, granjas, etc. Como lo precisa el ecologista escritor Simon Fairlie, el ganado proporciona la biodiversidád que los árboles por sí solos no serían capaces de proporcionar. Este es el mejor medio que tenemos para mantener los amplios espacios verdes. También aprovecha la biomasa que de otro modo serían inaccesibles y recicla los residuos que serían un problema eliminarlos. Por último, los animales de la ganadería son la mejor garantía de que el fosfato producido por los cultivos venga re-introducido en la cadena trófica. Obviamente debemos tener en cuenta que esto es sólo la opinión de Simon Fairlie: es cierto que la creación de espacios para la cría de ganado es la principal causa de la deforestación en América del Sur, pero eso no quita que esos amplios espacios, a la fecha, podrían estar disponibles para la instalación de sistemas de energía solar, lo que no habría sido posible de otro modo. Que fácil es decir ecología...

10 MOTIVO GASTRONÓMICO

Después de nueve motivos serios, espero que ustedes acepten una un poco más egoísta respecto a las anteriores. Para algunos es difícil, si no imposible, de renunciar a la carne porque es deliciosa. Es la mejor manera de obtener proteínas y su sabor es incomparable respecto a los alimentos que proporcionan proteínas vegetales. Claro, de vez en cuando unas verduras a la parrilla dan placer, pero no sería una verdadera barbacoa sin un jugoso bistec.

P.D. Este artículo no pretende juzgar la decisión de convertirte en vegano. Todo el mundo es libre de hacer lo que quiere. Simplemente quiere ser un texto (de información real y verificable) que permita a aquellos que tienen una dieta variada de responder a aquella parte de veganos, vegetarianos, fruitarianos, etc. que se permiten de juzgar a los que no piensan como ellos.

-Dennet-

Comentarios

  1. Valgame, que sarta de necedades sin fundamento científico.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, dejando de lado las falacias (de antigüedad y naturalista —que parece ser la favorita del autor—) esgrimidas para ofrecer "motivos en contra del veganismo", quisiera señalar que nuestras preferencias y gustos son irrelevantes en ética. A un humano le podrá encantar comerse a otros humanos o sentir mucha excitación al ver películas de asesinatos reales, o, poniéndose menos extremos, le encantará andar pateando a personas en las calle; pero dichos gustos no son ninguna justificación válida para cometer esos actos. Y decir que estas acciones son deplorables y deben rechazarse porque se cometen en contra de humanos es una petición de principio.

    No sólo la ingesta de carne favoreció el desarrollo, evolutivo. También se plantea que el consumo de carbohidratos y el uso de herramientas contribuyó a nuestra evolución cerebral. Por lo tanto, el autor estaría incurriendo en una falacia de evidencia incompleta al presentar sólo la información que le conviene.

    http://www.journals.uchicago.edu/doi/full/10.1086/682587

    De racionalistas, este blog sólo tiene el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberias revisar el concepto de falacia, flaco.

      Eliminar
  3. Es increible que alguien en la actualidad todavía crea en esas tonterías. Sobre todo en la parte del sistema digestivo.... Deberías investigar como funciona el sistema digestivo de los carnivoros, sobre todo el tiempo que tardan en digerir y compararlo con el tiempo que tarda la digestión humana. Eso te da una idea bastante clara, pero ser vegano es un acto de conciencia no solo instinto. Sobre todo ahora que la Orgnizacion Mundia de la Salud ha declarado oficialmente que el consumo de carne es una de las principales causas de cancer en la actualidad.

    1. Los carnívoros mueren más jóvenes que los vegetarianos.

    Tras los estudios de Rashni Sinhas y colaboradores, de acuerdo a los cuales el consumo de carnes rojas produce un aumento en la mortalidad del 31% en hombres y 36% en mujeres, tanto el World Cancer Research como la OMS recomiendan un máximo de 300 gramos de consumo semanal de esa vianda. El exceso de placeres de la carne, pese a sus eclesiásticas resonancias, conducen a una muerte prematura.



    2. La producción de carne es la causa principal del calentamiento global.

    Entre el 18% (FAO) y el 50% (Worldwatch) de las emisiones generadoras del calentamiento global –la mayor amenaza a la que jamás se ha enfrentado la especie humana– provienen de la producción de carne. Más comentarios son innecesarios –a no ser que se siga intentando tapar el sol con el dedo de la ignorancia.



    3. El aumento mundial en el consumo de carne condena a la hambruna a los más pobres.

    Nunca en la historia, nuestra especie había consumido tanta carne como hoy –y la tendencia es creciente. La consecuencia es que los animales de cebo consumen el 35% de los cereales del planeta, mientras que millones sufren de desnutrición. El corolario es implacable: Cuanta más carne comemos, más gente muere de hambre.



    4. La producción intensiva de carne favorece la emergencia de virus con poder epidémico.

    La encefalopatía espongiforme bovina del Reino Unido, la gripe aviar de China, la gripe porcina de México, por mencionar solo algunas, han sido resultado de las condiciones de crianza animal destinadas a reducir los costos de producción y, así, aumentar la rentabilidad –el ansia de ganancias en simbiosis perversa con nuestra sed de carne.



    5. Los modernos métodos de producción intensiva de carne condenan a los animales a un sufrimiento de por vida.

    Los espíritus nobles no pueden sino empavorecerse ante las imágenes de los animales en las granjas de producción intensiva que abundan en la red (al lector de esta especie le advierto que no haga clic en los enlaces): Pollos deformados hasta la monstruosidad; cerdos plagados de llagas y tumoraciones, revolcándose en sus ponzoñosos humores; reses sacrificadas en plena consciencia. El precio de la carne es inversamente proporcional al sufrimiento animal.



    Conclusión

    La evolución de nuestra especie está indisolublemente ligada al consumo de carne. Nuestra ansia troglodita de esa sustancia nos llevó, monos carnívoros insaciables, a perfeccionar el arte de la caza y a sus consecuentes desarrollos tecnológicos. El siguiente paso, conocido como revolución neolítica, fue dar cumplimiento al adánico sueño de domesticar el mundo animal (de lo cual los mudos templos anatólicos en el Göbekli Tepe son los más imponentes vestigios). Con ello se operó el salto cuántico cultural que dio lugar a la sociedad humana tal y como la conocemos hoy: animada por un élan vital metabiológico, pero también infestada de avaricia, desigualdad y tiranía.

    El siguiente paso adaptativo, dada la situación actual, es tan simple como lógico: disminuir el consumo de carne. Pero la salud, el rescate del medio ambiente, la justicia social y el respeto a la vida animal tienen su precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leete este articulo del mismo blog y luego opinas quien jode mas al mundo si un vegano o un carnivoro. https://racionalistas.blogspot.com.es/2017/09/porque-no-hay-nada-de-etico-en-la-vida.html?spref=fb

      Eliminar

Publicar un comentario